Warning: include(includes/skyscraper_output.php): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/conbici.org/web/bicisaltren/wp-content/plugins/sociable/sociable.php on line 53 Warning: include(includes/skyscraper_output.php): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/conbici.org/web/bicisaltren/wp-content/plugins/sociable/sociable.php on line 53 Warning: include(): Failed opening 'includes/skyscraper_output.php' for inclusion (include_path='.:/home/sys/phpfarm/inst/php54/pear/php/') in /usr/home/conbici.org/web/bicisaltren/wp-content/plugins/sociable/sociable.php on line 53 Noticias | Bicis Al Tren

Archivo de la categoría ‘Noticias’

jul 12 2013

Nueva normativa bici+tren de Renfe: una vez más, abusan de nosotros.

» Escrito en Noticias por antonio a las 19:03

El 10 de julio y en plena campaña de vacaciones estivales, la dirección de Renfe saca a la luz pública una nueva normativa cuyo mayor logro es la claridad respecto a la que se anunciaba anteriormente. Como viene siendo habitual en esta compañía, no han contado con los usuarios para nada y han recogido a su manera el clamor que a través de ConBici y de una petición de firmas en Chance.org se han hecho respecto a la posibilidad de llevar bicicletas en los trenes de Alta Velocidad. Pero lo más destacado no es eso, sino que por primera vez se va a cobrar una tarifa fija de 3€ (en trayectos que superen los 100km según una rectificación posterior)  por llevar bicicletas sin embalar y desmontar en sus trenes. Tal posibilidad se daba y se seguirá dando únicamente en los trenes de Cercanías, Media Distancia convencional y en los de vía métrica (antes Feve) pero la diferencia entre el antes y el después, es que antes era gratis y ahora por los mismos servicios se cobrará (salvo en Cercanías). Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas pero esta suele ser por un día (abarcando varios trenes al día) o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en esos países se paga a cambio de unos espacios amplios y bien acondicionados para el transporte de bicicletas que nada tienen que ver con lo que nos ofrece nuestro monopolio ferroviario llamado Renfe. Como  la normativa no aclara nada más y en espera de más información, se induce de todo esto que se nos va a cobrar por llevar la bicicleta igual que hasta ahora, en espacios no muy bien adaptados, con escasa capacidad o incluso en las plataformas, pero  sin contrapartida alguna que suponga una mejora del servicio.

norma renfe foto

(más…)

ago 02 2012

Cambios en el ferrocarril español (y en los servicios en Renfe)

» Escrito en Noticias por antonio a las 19:08

Como era de suponer, la “crisis” también está afectando al ferrocarril español. Esta sirviendo de coartada para proceder a cerrar líneas (   http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342789176_864317.html) y posiblemente para desmantelar el sector público ferroviario y privatizarlo, algo esto último que puede parecer positivo si tenemos en cuenta la trayectoria de Renfe pero que no es condición para la mejora e incluso puede ser el inicio de algo peor. Y no es condición (nos referimos a la privatización)  pues como atestiguan los últimos cambios en Renfe, que tal vez obedezcan a las amenazas de  privatización (por parte del gobierno)  y  liberalización del servicio ferroviario de viajeros ( directiva sobre este último punto de ámbito europeo que prevé  la libre competencia en los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril a partir de julio de 2013) el caso es que los directivos de Renfe han comenzado por fin a trabajar.

Fruto de ese “mover el culo” es la reaparición este mismo verano del servicio “Intercity”. Con ello, se ha procedido a enlazar o a alargar el trayecto de algunos servicios MD realizados con material más moderno de que dispone Renfe para hacer los servicios de media Distancia: los MD de la serie 599 (diésel) y 449 (eléctricos). Este nuevo servicio “Intercity” sigue con la actual política de transporte de bicicletas en los trenes MD (que admiten 3 bicicletas por tren y hasta 6 en caso de autorizaciones especiales) es un avance para ciertos trayectos bicitreneros de larga distancia que requerían de transbordos o largas esperas. Este tipo de servicio es una apuesta clara por ganar clientes al realizar trayectos hasta ahora inexistentes y sumar más población al uso del tren. (más…)

oct 08 2011

Premio a un interventor de Renfe Media Distancia

» Escrito en Campaña, Noticias por antonio a las 12:51

Durante los actos de la semana de la movilidad de septiembre de 2011 organizados por el grupo perteneciente a Con Bici, Valencia en bici, se otorgó el premio “Jonas” por su labor en favor de la bicicleta, al interventor de Renfe de Media Distancia de la zona de Levante, Pedro Patón.
Es el premio a la labor encomiable que este interventor (al que conocemos desde hace años) lleva de atención al público en general (a veces excediendose  favorablemente en sus competencias) y en especial a los usuarios de la bicicleta. No es el único, por suerte, pero creemos que es un digno representante de ese colectivo de interventores de Media Distancia y Cercanías que han comprendido que los ciclistas somos unos clientes más y no un problema. Una actitud, si cabe más valorable si tenemos en cuenta que desde la cúpula directiva de Renfe no se les pone ni se nos ponen las cosas fáciles.

ago 23 2011

¿Cambio de actitud en Renfe?

» Escrito en Noticias, Tus historias por antonio a las 18:10

El pasado 19 de agosto de 2011, como todos los veranos, confluimos en Teruel un grupo de cicloturistas valencianos. En los comienzos hace ya algunos años de esta clásica de agosto en que se ha convertido el recorrido entre Teruel y Caudiel siguiendo apróximadamente la vía verde de Ojos Negros, la llegada a inicio de ruta nos la procuraba un tren regional serie 592 que era capaz de transportar a las 10-15 personas que solemos ir. Era el único tren apto para bicis que quedaba, pues los TRD se habían implantado en la línea a partir de 2005 para más tarde ser desplazados por los MD y pasar a suplantar al único tren regional de la serie 592 que nos podía transportar a todos y todas en un sólo servicio. Así pues en el verano de 2010 no nos quedó más remedio que viajar en 5 trenes y un autobús y en dos días distintos para poder acudir al inicio de recorrido, en la ciudad de Teruel.
Este verano de 2011, como en 2010, también  tuvimos que recurrir a varios trenes, un autobús y dos días para llegar a Teruel, pero hay dos detalles a tener en cuenta y que tal vez sean la manifestación práctica de que nuestras constantes denuncias comienzan a hacer efecto y desde la dirección de Renfe se empieza a abrir la mano.

(más…)

ago 05 2011

El presidente de Renfe en la radio

» Escrito en Campaña, Noticias por antonio a las 17:59

Hace una semana y como consecuencia de un artículo de opinión de Fernando Mafé de Valencia en Bici, la Cadena SER en Teruel lo entrevistó para hablar sobre la problemática existente para acceder con la bici en el tren a la vía verde de Ojos Negros en Teruel.

El pasado día 3 de agosto el programa de la Casena SER “Hoy por Hoy” entrevistó al  Presidente de Renfe, Teófilo Serrano.  En dicha entrevista, con preguntas de los oyentes, el Presidente de Renfe hubo de responder a algunas cuestiones entorno a la intermodalidad entre bicicleta y ferrocarril.
El presentador, Pedro Blanco,  remarcó hasta en dos ocasiones la gran cantidad de mensajes y consultas telefónicas referentes a subir las bicis al tren, entre ellas las de Con Bici. (más…)

jul 28 2011

Accesibilidad de la bici al tren: ser flexible o no ser flexible

» Escrito en Campaña, Noticias por antonio a las 15:53

Aprovechando lo acontecido en los Encuentros de Con Bici y lo experimentado días después por el cronista al otro lado de los pirineos, vamos a reflexionar-informar en este artículo sobre una serie de actitudes en lo concerniente a la accesibilidad de la bici en el tren. (más…)

jun 07 2011

Feve, una de cal y otra de arena

» Escrito en Noticias por antonio a las 17:43

Feve presentó el pasado 1 de junio una campaña de promoción de las vías verdes de ancho de vía métrico y accesibilidad a las mismas desde sus trenes.

http://www.feve.es/es/sala-de-prensa/feve-informa/feve-promociona-las-vias-verdes-y-apuesta-por-un-concepto-integral-de-ecoturismo-basado-en-el-ferrocarril.html?texto=&idCategoria=0&fechaDesde=&fechaHasta=

Se trata de una campaña que promociona el bici+tren como un concepto ligado al ecoturismo que contrasta con las recientes innovaciones en el material rodante de esta compañía ferroviaria. Si bien Feve (a diferencia de Renfe) había mantenido hasta el 2011 unas condiciones adecuadas para el transporte de bicicletas en sus trenes, a partir de enero de este año empezó a implantar y a sustituir los anteriores trenes por unas nuevas unidades con una capacidad para llevar viajeros y unos espacios libres para llevar bicicletas menores que los de los anteriores trenes,  rebajando en mucho la comodidad que prestaban las anteriores unidades. Transmitidas estas apreciaciones por los grupos Con Bici radicados en Asturias (Asturias con bici) la respuesta de la compañía fue la de hacer oidos sordos. Unos meses después y para nuestra satisfacción (con reservas), resulta sorprendente que con trenes con peores condiciones para transportar bicicletas, Feve apueste por la promoción del cicloturismo desde sus trenes y estaciones. Un paso adelante de la hermana menor de Renfe que sin embargo esta última todavía no acaba de copiar. A falta de más información, esperemos que esa publicidad se compagine con la adecuación de los trenes al fin que se pretende promocionar.

Aquí el folleto promocional.

jun 06 2011

Sin restricciones en el acceso de las bicis a los Cercanías de Madrid.

» Escrito en Noticias por antonio a las 21:06

Desde el día 1 de junio de 2011 se pueden llevar las bicicletas en todos los trenes de Cercanías de Madrid, todos los días y a todas horas.

El único precedente que había hasta el momento era el de los Cercanías de Valencia y el de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que lo hacen en los mismos términos. (más…)

abr 11 2011

La SNCF promociona el bici+tren desde su web

» Escrito en Noticias por antonio a las 19:33

La SNCF francesa hizo acto de presencia en el Velocity celebrado en Sevilla el pasado mes de marzo de 2011 con un stand promocional. Fue de las pocas compañías ferroviarias en estar presente en el Velocity y ello demuestra la apuesta que  la compañía de ferrocarriles franceses y el gobierno francés están haciendo por el cicloturismo en el país vecino. Cierto es que el cicloturismo en Francia lleva respecto al español considerable ventaja (no hay más que ver la cantidad de vías ciclables y recorridos turísticos en bicicleta que hay por todas las regiones francesas) pero la actitud de Renfe ante este potencial en España no ayuda mucho a su desarrollo.

Buscando en la web que SNCF dedica a la intermodalidad bici+tren http://www.velo.sncf.com/  cualquiera puede realizar un ejercicio de sana envidia respecto al caso español. Lo último: unos mapas interactivos de varias regiones de Francia dónde el internauta puede (pinchando sobre las líneas de tren o las estaciones) averiguar cuales son los horarios en los que llevar la bici, que rutas ciclistas hay cerca, cómo acceder a ellas, por dónde discurren, cuanto tiempo estimado se tarda en recorrerlas etc, etc. Toda una invitación para irse a Francia a pasar nuestras ciclovacaciones.

ene 16 2011

Esto sí que es un tren de valores

» Escrito en Noticias por antonio a las 20:09

¿El mundo al revés?:

En España tenemos que montar trenes de madera  en la calle, para exigirle a Renfe la posibilidad de acceder con nuestras bicicletas al tren. En otras naciones, la “Renfe” de allí sale a la calle para que los ciclistas se monten en los trenes: Un ejemplo, la campaña de la sociedad de los  ferrocariles daneses (DSB) invitando a los ciclistas a viajar gratis en los trenes de cercanías del área metropolitana de Copenhagen. Para ello, han montado un vagón de mentiras en medio de un carril bici en la calle más frecuentada por ciclistas de Copenhagen:
http://www.copenhagenize.com/2010/01/advertising-in-bicycle-culture.html

Cierto es que en España se puede llevar la bici en el tren de cercanías de manera gratuita (desde que se implementó tras las protestas de Con Bici de 1992), pero hay que tener en cuenta que en los trenes daneses, a diferencia de nuestro caso (dónde la bici no ocupa un espacio expresamente destinado a ella con excepción de la ridícula plaza-bici de las nuevas unidades Civia) se habilitaron espacios preconcebidos para el transporte de bicicletas.

Al parecer en 2008 cuando se implementaron los nuevos trenes con espacios para bicicletas  (7 en cada furgón, 14 en total por tren) y siguiendo la lógica monetarista nord-europea, se debía sacar un billete bici+tren que costaba en caso de que fuera sencillo (sin reducción tarifaria por abono u otro tipo de billete) 1’30 €. Dos años después, los ofrecen gratis. Los DSB daneses se han aplicado el cuento ese que decían los del PP aquí en las últimas elecciones:”Vamos a más”. Y eso que en la Renfe de Jose María Aznar eso no se noto, más bien lo contrario.  ¿Y el buen rollito de ZP? ¿Se quedó por el camino? De momento, en esto del tren de valores  parece que sí, que se quedó por el camino, porque aquí y como todos sabeis, no vamos a más sino a menos (los últimos modelos de cercanías, los Civia, sólo tienen espacio para una bicicleta y las plataformas son menos cómodas para transportar bicis que las de los modelos anteriores y lo peor, en los Media Distancia cada vez hay menos espacio para transportar bicicletas).