abr 02 2013

guía bici+tren actualizada y simplificada

» Escrito en Campaña por antonio a las 17:51

Os actualizamos de nuevo este apartado pues han habido cambios importantes a partir del 10 de  julio de 2013. El artículo original sin estos cambios y entero (con más detalles sobre los distintos tipos de trenes) lo encontraréis en la columna de la derecha (Contenidos “Guía práctica del usuario del bici+tren”) de este mismo blog.

En España y hasta ahora, pues a partir de julio de 2013 (atención, se ha traspuesto esta fecha) en que  podrán entrar a prestar servicios de viajeros otras compañías privadas o públicas de otros países de Europa (de hecho la SNCF francesa ya ofrece junto a Renfe un tren de alta velocidad entre Barcelona y Paris) los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril los presta Renfe operadora en vía ancha y Feve y otras compañías autonómicas en vía estrecha (FGC, FGV(Metrovalencia y Tram Alicante), Euskotren, SFM).

Desde el 1 de enero de 2013 Feve  ha sido absorbida por Renfe pero disponía de su propia normativa (hasta el 10 de julio de 2013)  en el tema bici+tren, al ser ferrocariles de vía estrecha. Esta compañía estatal opera en la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria, Castilla y León y Euskadi) y en la región de Murcia (Línea los Nietos-Cartagena).

En las líneas de cercanías y regionales de Feve el máximo de bicis permitidas por tren era de 5. Se podían llevar más, pero siempre bajo petición expresa. Si no se hacía así el interventor podía denegar el acceso al tren de las bicis que superaran dicho número. Tras la norma del 10 de julio de 2013 se podrán llevar tantas bicis como el interventor estime que no molesten al resto de viajeros y cobraran 3 € por ello.
La normativa que regulaba el acceso de las bicis en Feve hasta el 31-12-2012 era ésta:
La normativa que rige a partir del 10 de julio de 2013 en todos los trenes de Renfe y Feve es la siguiente:

Renfe y Adif

1- Debéis saber que Renfe se dividió en dos empresas: Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) que es quien se encarga de la mayor parte de las estaciones, la venta de billetes en las mismas  y de las vías y su mantenimiento, y Renfe Operadora que es la empresa que se encarga de ofertar los servicios de transporte de viajeros (de momento y hasta que se liberalice, en régimen de monopolio) y de mercancías  (en este segundo caso la infraestructura ya está abierta a otros operadores de transporte).

 

Alta Velocidad y Larga Distancia

2- Debéis saber  que Renfe operadora está dividida en diferentes servicios y que hasta el 10 de julio de 2013  ni Alta Velocidad, ni Larga Distancia admitían bicicletas convencionales en sus trenes (bueno si, la segunda si, pero como si no lo hiciera pues sólo lo hace en los escasos trenes nocturnos que todavía quedan y dónde hay que adquirir el departamento entero de 4 personas pero viajando como mucho dos, y llevar las bicis desmontadas y embaladas debajo de las literas lo cual hace el viaje mucho más que caro e incómodo). Recientemente Alta velocidad ha comenzado a admitir bicicletas plegables en sus trenes si van embolsadas y es posible llevar con los trenes de la SNCF bicicletas convencionales (si están embolsadas) en los trenes TGV que hacen el trayecto Barcelona-París.

Como novedad, a partir del 10 de julio de 2013 ya se podrán llevar bicis convencionales en todos estos trenes pero solo si van desmontadas y enfundadas en una bolsa con dimensiones máximas en centímetros de 120x60x40.

 

Cercanías y Media Distancia

3- Solo en Cercanías y Media Distancia se puede viajar con bicicletas convencionales sin que sea necesario desmontarlas y enfundarlas.

3a-En cada núcleo de Cercanías existía una normativa específica en lo que se refiere a horarios y condiciones para viajar con bicicletas en los trenes (ver Documento ya histórico sobre Normativa de cercanías en este blog) que ha desaparecido con la nueva normativa del 10 de  julio de 2013 pues se han eliminado las restricciones horarias. En los trenes de Cercanías normalmente se llevan las bicicletas en las plataformas y en algunos casos en lugares habilitados al efecto.
3b-En Media Distancia las condiciones han ido empeorando respecto a la normativa de 1993 lo que está produciendo grandes trastornos para la práctica del cicloturismo. Esto nos ha llevado a la iniciación de la campaña bicis al tren de la que este blog forma parte. A partir del final del verano de 2011 se volvió poco a poco al espíritu de  la normativa de 1993 y Renfe Media Distancia comenzó a abrir la mano, pero de nuevo a principios de 2013 ha comenzado a cerrarla en los trenes MD. Con la nueva normativa del 10 de julio de 2013 se empeora todavía más la situación pues se cobra un billete de 3€ por llevar la bici en cualquier tren de Media Distancia.

Consejos prácticos de transporte

-Antes de viajar hay que conocer las líneas y horarios de los trenes de Cercanías y de Media Distancia. Para ello es aconsejable (si uno es usuario habitual del bici+tren) llevar siempre en la alforja los folletos u horarios por internet de Cercanías y de Media Distancia de nuestra zona. En caso de viajes largos se pueden combinar distintos trenes de Media Distancia de zonas distintas por lo que es aconsejable entrar en la web de Renfe pero siempre a través del apartado de Media Distancia y no del buscador de la página principal y ver las posibles combinaciones (en la actualidad e incomprensiblemente no se puede hacer de esta forma, por lo cual hay que hacerlo desde el buscador de la página principal).

-Es importante llevar siempre un pulpo que sirva para amarrar nuestra bicicleta a algún elemento del tren evitando así posibles accidentes. Además, es importante desmontar las alforjas justo antes o una vez subidos al tren para aprovechar y mejor manejarse en el poco espacio disponible.

-En la mayor parte de los trenes de Media Distancia están señalizados los espacios para llevar bicicletas (en uno o los dos extremos del tren en los modelos más antiguos y en el coche del medio en los nuevos MD e Intercity) por lo que hay que fijarse en ellos a la hora de acceder con prontitud al tren. Hay dos tipos de señalización, la que señaliza propiamente el espacio de bicicletas y la que en forma de flecha nos indica hacia dónde hay que dirigirse para encontrarlo.

4- Cuántas bicis y cómo llevarlas según el tipo de servicio puesto en los “horarios”

-En los trenes de Cercanías hay espacio suficiente en las plataformas de acceso para transportar las bicicletas, llevándose según los núcleos de cercanías y las líneas de cada uno, entre una y cinco bicicletas por plataforma. Se sirven con trenes eléctricos UT-446, UT447, Civia y automotores diésel 592.

-En los trenes de Media distancia os podéis encontrar con seis tipos de servicios que se dividen a su vez en dos maneras de venderse:

1- Sin reserva de plaza: “Regional”, “regional Exprés” y“TRD”

2-Con reserva de plaza: “MD”, “Intercity” y “Avant”.

1-Los servicios “regionales”y “Regional exprés” se suelen prestar con los trenes más antiguos pero que  tienen los espacios con mayor capacidad para llevar bicicletas (UT-440, UT-447, UT-470, eléctrotren 448 y automotores 592 y 596). En estos trenes en principio el acceso se regía por la normativa más antigua y el número permitido de bicicletas dependía de la capacidad del tren (entre 5 y 20 más o menos) y el criterio del interventor, que según la normativa se debía adecuar a la ocupación global del tren pero siempre tratando de facilitar su transporte. En estos trenes ya no será necesario a partir de la nueva norma del 10 de julio de 2013 pedir una autorización de grupo en las Gerencias territoriales cuando seamos más de tres y no habrá en principio más limitación que la impuesta por las molestias que puedan darse al resto de pasajeros.

-Los TRD (TRD serie 594) que carecen de espacios para transportar bicicletas no admitían más que bicicletas plegables (con dimensiones máximas 30 cm de ancho x 66cm de alto x 82 cm de largo) que se ajustan básicamente a las de rueda de 20″ o menos y que no necesitan ir embolsadas. Después de la normativa del 10 de julio de 2013 no sabemos si se permitirá el acceso a estos trenes con bicis convencionales si la ocupación del tren lo permitiera. A este respecto hemos detectado un espacio aprovechable si no se usa para lo que está concebido: caben hasta dos bicicletas de pie en el espacio destinado a sillas de ruedas.

2-Los MD y desde agosto de 2012 algunos “Intercity” se prestan con material con sólo 3 portabicicletas (MD598, MD599, MD449) por lo que se rigen por una normativa posterior más restrictiva que comenzó a sufrir cambios en favor de los usuarios de la bici durante 2011 y 2012  dándose hasta 6 plazas por tren pero que de nuevo vuelve a sufrir restricciones. En principio, sólo admiten tres bicicletas que deben viajar con la previa adquisición de un billete “bici” que hasta la norma del 10 de julio de 2013 era gratuito y que se expide en aquellas estaciones dónde está establecido el sistema operativo “Orión”. Si no se tiene acceso a esas estaciones se debe obtener un permiso que se da en las diferentes Gerencias territoriales de Media Distancia y desde donde a veces si y a veces no,  se autorizan más bicicletas que las tres que da el sistema Orión. Además hay que tener en cuenta que determinadas circulaciones se hacen en doble composición (dos trenes enganchados) lo que duplica el número de portabicicletas (6) pero que el sistema “Orión” no detecta.

-los Avant y desde agosto de 2012 algunos “Intercity” (que circulan por líneas de alta velocidad) sólo admitían (y admiten todavía ahora) bicicletas plegables. Hasta el 9 de julio de 2013 solo en los servicios Jaén-Cádiz se dejaban transportar bicicletas convencionales no desmontadas en los 3 ganchos de los trenes de la serie 121 y 114 que quedaban sin eliminar (pues algún directivo de Renfe mandó quitar los portabicicletas con los que venían de fábrica de la mayoría de las nuevas unidades 114 y 121). Después de la norma del 10 de julio de 2013 también se admiten bicicletas convencionales al igual que en Alta Velocidad y Largo Recorrido, pero solo si van desmontadas y embolsadas en bolsas de 120x60x40 y no sabemos que ha sido del corredor Jaén-cádiz.

 

 

Teléfono para pedir autorizaciones para llevar bicicletas en los MD e Intercity: 91 5066650 (zona centro y Levante), 976764376 (zona nordeste)

 

 

Escribe un comentario

*


− dos = 5