ago 03 2013

Protesta contra Renfe en Los Encuentros Cicloturistas de Soria

» Escrito en Campaña por antonio a las 11:09

200 cicloturistas de toda España pertenecientes a ConBici protestaron el sábado 3 de agosto sobre las 20’30h (al finalizar la etapa Duruelo de la Sierra-Soria) en la estación de Renfe/Adif de Soria capital como punto final a los XV Encuentros que los ha llevado a recorrer tierras sorianas durante 8 días.

Una vez más desde ConBici queremos denunciar la mala política que Renfe lleva respecto al transporte de bicicletas en sus trenes. Este año acentuada por dos contingencias:

  1.  El cambio en la normativa de equipajes a partir del 10 de julio por la que se cobra 3 € por el transporte de bicicletas en todos los trenes de Media Distancia sin a cambio ofrecer más y mejores espacios para su transporte (http://bicisaltren.conbici.org/?p=1129) y
  2.  la situación en la que se encuentra el ferrocarril en dicha provincia que ha visto cerrar a lo largo de los últimos decenios todas sus líneas excepto la que la une con Madrid y que Renfe ha aislado todavía más desde el verano de 2011 al sustituir los trenes que admitían bicicletas por otros que prestan los servicios TRD.

Dicha situación se intentó solventar negociando con Renfe unas condiciones de excepcionalidad para acudir y regresar a y desde los Encuentros en Soria usando trenes mejor adaptados al transporte de bicicletas.

Ante la negativa de Renfe, los cicloturistas han tenido que llegar a Soria pedaleando desde sus ciudades de origen como Córdoba, Burgos o Bilbao o desde estaciones de las líneas ferroviarias más cercanas del valle del Ebro o del Jalón-Henares (los que disponían de tiempo para hacerlo), alquilando autobuses o furgonetas o en sus coches particulares.

Todo ello es un claro reflejo de la “bicifobia” que hay entre los directivos de esta compañía que se dice pública pero que no presta servicio público a nadie y que prefiere perder clientes y arruinar la continuidad del ferrocarril en comarcas y provincias donde es más necesario que nunca llenar los trenes.  España está perdiendo una buena cantidad de divisas por estas medidas sin que el Gobierno parezca preocupado. ¿Qué intereses habrá detrás de estos despropósitos?

Firma en la campaña actualizada para pedir a Renfe que deje de cobrarnos por llevar la bici y que admita bicicletas sin desmontar en todos los trenes:

http://www.change.org/es/peticiones/renfe-operadora-admitan-todas-las-bicicletas-en-todos-sus-trenes-sin-restricciones

Un comentario para el post “Protesta contra Renfe en Los Encuentros Cicloturistas de Soria”

  1. Comentario de Ciclista Urbano el 4 de agosto de 2014 a las 19:11

    Hace un año que no vemos actividad en esta campaña.
    Está claro que con RENFE sólo, no vamos a ningún lado. Necesita presión política para cambiar el asunto, y comparar la situación con la de Holanda, Alemania, Italia, incluso Reino Unido.
    ¡Animo! No dejéis de buscar formas de promocionar el uso de dos medios de transporte que deberían estar en armonía.

Escribe un comentario

*


siete × = 21