dic 13 2008

Bicis en el Avant

» Escrito en Tus historias por pilar a las 21:39

Hace unos meses empecé a trabajar en Toledo para lo cual me desplazo en tren (Avant) y bici hasta allí.

Antes de empezar, pasé por todas las oficinas de información de RENFE que encontré por la estación de Atocha a informarme sobre la posibilidad de subir con mi bici al tren. Bici normal no. Bici plegable si, PERO EN ÚLTIMO TÉRMINO LA DECISIÓN ES DEL SUPERVISOR (¿?!!).

Durante varios meses he estado combinando mi bici plegable con el tren dos veces al día sin ningún problema, ni para mí, ya que el personal de las estaciones ha sido siempre muy amable (incluso permitiéndome plegarla en la puerta del vagón para evitarme cargar con los 10kg que pesa, cosa que se agradece), ni para el resto de los pasajeros a los que mi bicicleta no supone nada más que cualquier otro bulto o maleta que viaja en el tren.

Esto hasta el miércoles pasado en que topé con un supervisor que me prohibió la entrada al tren de la mañana (el que cojo cada día junto con muchos otros trabajadores que se desplazan a Toledo). Tras una discusión de media hora en la que el único argumento que recibí fue “no vas a subir al tren” y en la que me harté de intentar explicar que mi bici plegada ocupaba lo mismo que la maleta de cualquier pasajero (mientras señalaba la maleta de un pasajero y mi bici plegada al lado, ambos del mismo tamaño), que había espacio de sobra en el tren para mí y para la bici, que no supone ningún trastorno para nadie… vi cömo el tren se iba sin mi, dejándome en tierra y con un mínimo de dos horas de retraso por delante para llegar a mi trabajo.

Por supuesto he puesto una reclamación al respecto.

Pero si no puedo planificar mis viajes diarios al trabajo porque la decisión de si subo o no al tren depende del supervisor de turno, tendré que dejar de ir en tren y pasarme al coche.

Y luego todas las instituciones, públicas y privadas, se hartan de hablar de medio ambiente y ecología.

Marta López

7 comentarios para el post “Bicis en el Avant”

  1. Comentario de Julián el 14 de diciembre de 2008 a las 15:05

    ¡Indignante!

  2. Comentario de lidia el 14 de diciembre de 2008 a las 18:54

    como se nota lo cortitos de mente q somos en españa, en copenhague dnd el medio de transporte es la bicicleta lo mas rormal es ir en el tren/metro con la bici incluso hay espacios reservados para ponerlas. mucho nos queda por aprender.

  3. Comentario de no entiendo el 25 de enero de 2009 a las 19:29

    Según la normativa de la que soy conocedor y que atañe a Media Distancia, el interventor no tiene derecho a tirarte del tren. Más adelante en un documento que se publicará en esta web lo veras. De momento te adelanto lo siguiente reflejado en la T.E.6: se habla de que siempre debe prevalecer la atención al CLIENTE y por lo tanto aun en periodos y líneas no autorizadas, sobrepasando el número máximo admitido, etc… y si ello no implica molestias al resto de los viajeros, se debe permitir el acceso al cliente portador de una bicicleta. Por ello el interventor tratará de satisfacer las necesidades de todos los viajeros, no dando lugar a retrasos, dsicusiones, falta de colaboración, etc…
    Además en esta norma se explicita que las bicicletas plegables no tienen consideración de bicicletas sino de equipajes convencionales.
    Aun en el caso de que exista una normativa especifica para el Avant se contradecería el espíritu de esta TE6 que rige el transporte de bicicletas en Media Distancia y que dice lo siguiente: Como norma general,deberá prevalecer, tanto para las Condiciones Generales como para las Especiales (Especial es pues las que se den para el Avant), el criterio de atención al cliente, por tanto si se observa la presencia de viajeros con bicicletas… se permitirá su transporte

  4. Comentario de cansadoderenfe el 1 de febrero de 2009 a las 02:15

    Nosotros casi no subimos al tren. Planeé un viaje en bicicleta con llegada a San Sebastian. Éramos 2 personas. Antes de comprar el billete quise asegurarme si se podia o no llevar bicis al tren.
    Me encontré con criterios muy diferentes por parte de las diferentes personas a las que consultaba. Lo podéis probar llamando al teléfono de información de RENFE(902 24 02 02).En varias ocasiones (llamar 4 ó 5 veces hablando con operadores diferentes), comprobáreis al preguntar si se puede o no llevar bicis en trenes de larga distancia, que las respuestas no son las mismas.
    Finalmente decidí leer lo que ponia la página web oficial respecto al transporte de bicicletas, que dice lo siguiente:

    “”"”Alta Velocidad – Larga Distancia.
    Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes que tengan oferta de plazas acostadas (litera y/o coches cama).
    En coche cama, ya sea material convencional o Trenhotel, sólo será posible la admisión de bicicletas cuando se adquiera el departamento en la modalidad familiar, es decir, constituyendo un grupo todos los viajeros que ocupen el departamento.
    Como norma general sólo se admitirá una bicicleta por viajero, con un máximo de dos bicicletas por departamento.
    Las bicicletas deberán estar previamente embaladas en bolsas para bicicletas diseñadas al efecto, con los pedales desmontados y el manillar girado 90º.
    Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas”"”".

    Según el texto de la web, seguimos las indicaciones de la misma y compramos un billete en compartimento doble. El día de salida, en la cola de control de mercancías una persona de RENFE nos dijo que no podríamos subir al tren con la bici. Tuvimos que hablar con el interventor que, según su criterio, quiso dejarnos acceder, pero porque él quiso.

    En el dia que escribo esto, pregunté a la oficina de información para ir a Zurich si aceptan bicicletas y el hombre de la taquilla me ha dicho que en los trenes trenhotel elipsos (los que van a Zurich) no aceptan bicicletas. Es algo que no se entiende porque contradice el texo de la web oficial de RENFE. El tren elipsos, que es TRENHOTEL, posee compartimentos y segun el texto oficial, sí se puede si se compra un billete en compartimento. En ningún caso no especifica que en el elipsos no se pueda, sin embargo el señor de la taquilla dice que no…

    Haber si me la voy a jugar en preparar una ruta para que un trabajador de RENFE tenga un mal día y no le venga en gana en dejarme subir.

    Hay una gran confusión al respecto y criterios confusos.

  5. Comentario de no entiendo el 10 de febrero de 2009 a las 19:13

    Este comentario es una aclaración para canasadoderenfe.
    Dentro de unos días colgaremos un documento sobre el transporte de bicicletas en los trenes de la SNCF francesa en comparación con la Renfe. En ese documento se analizan las conexiones ferroviarias entre ambos paises con bici+tren. como adelanto y para informar a cansadoderenfe comunicar que en la propia Web de Renfe en el apartado de trenes comercializados por la compañía Elipsos (a medias entre Renfe y Sncf) informa sobre la posibilidad de llevar bicicletas en los trenes Hotel internacionales http://www.elipsos.com/htm/default.htm?lang=1 asi que no tienes más que abrir la Web e imprimirla y llevarla ante los empleados de Renfe o Adif si se ponen bordes.

  6. Comentario de LAH el 6 de mayo de 2009 a las 10:09

    si metes la bicicleta plegable dentro de una bolsa, jamas puede negarte el acceso, pues es una maleta, no una bicicleta.

  7. Comentario de NIetzsche el 25 de mayo de 2012 a las 19:22

    Patético. Hay que hacer algo con renfe, es intolerable que no se pueda subir con bicicleta. Por cierto, una pregunta, la bicicleta plagada la metes en una bolsa o la llevas tal cual?
    gracias

Escribe un comentario

*


2 × tres =