jun 15 2009

Carta abierta a Regionales

» Escrito en Tus historias por antonio a las 17:30

Os exponemos una carta que vía e-mail se envió a titulo personal a Renfe Media Distancia contando los pormenores del bici+tren en Valencia y la labor positiva de algunos interventores (a los que se les está dando desde hace meses una carta de felicitación), y su correspondiente contestación que demuestra que estas están cada vez  más alejadas de la línea habitual tipo contestación automática pero siguen sin mojarse. La reclamación se hizo a un correo centralizado en Madrid pero la respuesta fue enviada desde Valencia.

“Buenos días, queríamos felicitar al interventor que el pasado viernes 12 de junio supo estar a la altura de las circunstancias. Si miran la facturación del tren regional que salía dicho viernes de la estación del Norte de Valencia rumbo Teruel, se darán cuenta que había 30 billetes de más de lo acostumbrado. No, no eran los abueletes de siempre que habían invitado a la familia a ir al pueblo, ni siquiera eran las fiestas del torico, sino esos a los que cada día les ponen las cosas más difíciles para viajar en tren y a pesar de ello aun lo hacen. El caso es que en la estación del Norte de Valencia coincidimos 10 ciclistas de un grupo organizado (amigos nuestros) que hacía ya tiempo había pedido un permiso para llevar bicicletas, un grupo de otros 5 ciclistas, 2 personas más y el grupo de 3 personas con el que viajaba el que les escribe. El espíritu de cooperación bicicletero y el buen hacer del interventor facilitaron las cosas y especialmente cuando en Sagunto subieron 10 ciclistas más rumbo Teruel, Barracas y otras estaciones que dan acceso a la vía verde de Ojos Negros y territorios anexos. Es cierto que todos los días no coincidimos tanta gente, pero si que lo es el que es habitual ver ciclistas en esa línea, en especial en los cercanías ya que ustedes los que dirigen Renfe Media Distancia cobran lo mismo suba gente o no al tren (perdonen por la conclusión pero es lo único que se nos ocurre viendo como están las cosas). Ustedes tienen los números (estadísticas) de los billetes que se venden en Media Distancia y en Cercanías y también tienen desde hace un año las reservas telefónicas de gente que quiere ir con su bici en la línea de cercanías de Caudiel. Nuestra impresión como usuarios habituales del tren y la bici en ese corredor, es que los números son sólo una parte de la realidad (pues no registran todos los viajes reales tren+bici) pero son una parte que evidencia una demanda muy real.
Si Renfe cumpliese una función social de servicio público, debería tener en cuenta a todos aquellos viajeros que quieren viajar, y en el caso de que su prioridad fuera eminentemente comercial no entendemos como no adaptan la oferta a la demanda.
En la “Zona de Levante” hay dos corredores de débil tráfico servidos con trenes serie 592 (Valencia-Alcoi, Valencia-Teruel) que dan acceso a vías verdes. Lo de los TRD (donde se prohíbe el transporte de bicis) en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza no tiene nombre y por hoy lo dejaremos aparte, pero mejorando un poco el espacio destinado a llevar bicicletas en uno o dos trenes de la serie 592 que circulen por ambas líneas, creemos que facilitarían las cosas de estos usuarios muchas veces mayoritarios, y promocionarían la accesibilidad de tal manera que incluso aumentaría la demanda. El día que veamos eso pensaremos que han cambiado los directivos, que estamos de verdad en un país europeo o sencillamente que ustedes saben todavía escuchar y atender a sus clientes.

Un saludo, Antonio Llópez Moreno.”

 

Contestación:

“Estimado Sr. Llópez:
Agaredecemos haya contactado con RENFE Media Distancia y gustosamente damos contestación a su escrito de fecha 14/06.
Referente a lo que nos indica en el mismo le comunicamos que transmitimos su felicitación al agente de servicio en tren 14530 del día 12/06.
Quedamos a su disposición y aprovechamos la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Servicio Pos venta
RENFE Media Distancia Convencional
Valencia”

Escribe un comentario

*


3 + = ocho