dic 01 2009

Reflexiones sobre los nuevos trenes en Aragón y en Francia

» Escrito en Campaña por antonio a las 19:50

599 estación de Teruel redux

Como nos ha informado un lector y como pudimos ver el pasado domingo en la estación del Norte de Valencia, a partir del día 25 de noviembre de 2009  han habido cambios sustanciales en el corredor Valencia-Zaragoza. Hace unas semanas se sumó un nuevo servicio que se presta sólo entre capitales (Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia) y que se hace con el nuevo tren 599 (ver en este blog el artículo “Guía práctica del bici+tren”) que admite hasta 3 bicicletas. Ahora, los dos servicios TRD de ida y los dos de vuelta han sido sustituidos también por esos nuevos trenes con lo cual hay plazas para 6 bicis más en cada sentido (9 en total en cada sentido). Sin embargo, los dos  Regionales  de ida y vuelta Teruel-Valencia  y los dos de ida y vuelta Teruel-Zaragoza  y que admitían a grupos numerosos de ciclistas, han sido sustituido por  TRD’s. A mi modo de ver, el Gobierno de Aragón ha conseguido su objetivo: disponer del material nuevo, un material que que por suerte para nosotros admite hasta  3 bicis por tren, pero no porque la DGA lo quisiese así, sino porque desde Con Bici no se ha parado durante años de pedir espacios para la bici en el tren. Espacios insuficientes para este corredor y en general en cualquier corredor (vamos a intentar que puedan llegar a admitir hasta 4 bicis si se viaja en grupo). Es un avance porque estos trenes superan ampliamente en comodidad, accesibilidad y capacidad a los TRD (que no son más que autobuses con ruedas de acero). Es la parte positiva pero ¿Las necesidades objetivas de los usuarios del tren en esa línea están de esta manera verdaderamente cubiertas? Para el caso de los que viajamos con bici como equipaje, no. Los cicloviajeros solemos viajar muchas veces en grupos de  6-10 personas y a veces más y nuestras necesidades sólo se verán satisfactoriamente cubiertas si en los TRD se adapta un espacio multifuncional  con cabida para al menos 16 bicicletas. Desconocemos a día de hoy, las negociaciones entre el gobierno de  Aragón y Renfe y por lo tanto no podemos valorar si el primero  ha defendido nuestra causa como creíamos y si todavía nos esperan gratas sorpresas,  pero en todo caso, para nosotros el tema no está zanjado (ULTIMA HORA: a fecha 28 de diciembre de 2009 hemos tenido acceso al convenio y hay un punto que dice: ” 3.-RENFE-Operadora procurará, que los servicios convenidos con la Comunidad Autónoma de Aragón, y, en todo caso las nuevas unidades de material que se adscriban a estos servicios, estén dotados de un espacio para el transporte de bicicletas”). Ahora sólo queda que Renfe entre en razón y reconvierta los TRD adaptándolos al transporte d ebicicletas.

Sigamos hablando de trenes nuevos. Renfe y el ministerio de Fomento se vanaglorian con razón de la gran inversión en trenes que están realizando (especialmente de Alta Velocidad pero también de Cercanías y Media Distancia) y ahora Francia nos sorprende con el más todavía y vemos que la SNCF  ha encargado a la también empresa francesa Alstom nada más y nada menos que 1000 trenes para cubrir los trayectos periurbanos y de media distancia (los servicos TER ahora rebautizados como Régiolis). Una cifra espectacular que sorprende más si cabe porque son para servicios ferroviarios muy normalitos que no tienen nada que ver con la alta velocidad. Unos trenes muy polivalentes en todos los sentidos tanto a nivel de mecánica como de un interiorismo que redunda en la capacidad de transporte de viajeros y equipajes. Desde el punto de vista de la accesibilidad y  a diferencia de los nuevos Media Distancia de Renfe, estos tienen todos sus coches (y no sólo uno) con accesos a ras de andén, hecho que no repercute a la hora de alcanzar las mismas velocidades (160 km/h). Habrá trenes eléctricos y trenes bimodales (eléctricos y diesel), trenes cortos y largos (hasta 1000 plazas), adaptados interiormente a las medias distancias o a las cercanías (con plazas de pie y espacio diáfano), a las necesidades de toda clase de viajeros (con espacios para por ejemplo llevar bicicletas en verano y esquis en invierno) y a las necesidades de las Regiones (en Francia son las equivalentes a nuestras Comunidades Autónomas las que compran los trenes) que son las que valoraran junto a la SNCF qué servicios deben prestar. La mera existencia de estos trenes corrobora nuestra carta enviada al Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento cuando le decimos que el modo ferroviario es más flexible de lo que nos ha hecho entender históricamente quien dirige Renfe. La industria ferroviaria, emulando a la del automóvil, es capaz ya de hacer trenes a la carta  para Todos y lo único que nos hace falta en nuestro país son ejecutivos y políticos capaces de tomar decisiones  para Todos.

Un comentario para el post “Reflexiones sobre los nuevos trenes en Aragón y en Francia”

  1. Comentario de Yo tambien estoy con vuestra lucha, mas la de que habran los habitaculos de las estaciones de los pueblos de Teruel, que los hanconvertido en apeaderos. el 18 de abril de 2010 a las 21:38

    Eepero, que luchemos juntos , ya que todo son efecto de una misma cuasa, la gestion de Renfe….

Escribe un comentario

*


+ 6 = diez