ene 16 2011

Esto sí que es un tren de valores

» Escrito en Noticias por antonio a las 20:09

¿El mundo al revés?:

En España tenemos que montar trenes de madera  en la calle, para exigirle a Renfe la posibilidad de acceder con nuestras bicicletas al tren. En otras naciones, la “Renfe” de allí sale a la calle para que los ciclistas se monten en los trenes: Un ejemplo, la campaña de la sociedad de los  ferrocariles daneses (DSB) invitando a los ciclistas a viajar gratis en los trenes de cercanías del área metropolitana de Copenhagen. Para ello, han montado un vagón de mentiras en medio de un carril bici en la calle más frecuentada por ciclistas de Copenhagen:
http://www.copenhagenize.com/2010/01/advertising-in-bicycle-culture.html

Cierto es que en España se puede llevar la bici en el tren de cercanías de manera gratuita (desde que se implementó tras las protestas de Con Bici de 1992), pero hay que tener en cuenta que en los trenes daneses, a diferencia de nuestro caso (dónde la bici no ocupa un espacio expresamente destinado a ella con excepción de la ridícula plaza-bici de las nuevas unidades Civia) se habilitaron espacios preconcebidos para el transporte de bicicletas.

Al parecer en 2008 cuando se implementaron los nuevos trenes con espacios para bicicletas  (7 en cada furgón, 14 en total por tren) y siguiendo la lógica monetarista nord-europea, se debía sacar un billete bici+tren que costaba en caso de que fuera sencillo (sin reducción tarifaria por abono u otro tipo de billete) 1’30 €. Dos años después, los ofrecen gratis. Los DSB daneses se han aplicado el cuento ese que decían los del PP aquí en las últimas elecciones:”Vamos a más”. Y eso que en la Renfe de Jose María Aznar eso no se noto, más bien lo contrario.  ¿Y el buen rollito de ZP? ¿Se quedó por el camino? De momento, en esto del tren de valores  parece que sí, que se quedó por el camino, porque aquí y como todos sabeis, no vamos a más sino a menos (los últimos modelos de cercanías, los Civia, sólo tienen espacio para una bicicleta y las plataformas son menos cómodas para transportar bicis que las de los modelos anteriores y lo peor, en los Media Distancia cada vez hay menos espacio para transportar bicicletas).

Escribe un comentario

*


6 × = cincuenta cuatro